¿Qué es el citrato de clomifeno?

 

El citrato de es un derivado no esteroideo del trifeniletileno, que tiene propiedades tanto de agonista como de antagonista estrogénico, de la familia de los estilbenos, diseñado para inducir la ovulación en los tratamientos de fertilidad.
En el primer ciclo se hace un estudio completo, con el fin de valorar si la respuesta es buena. Una vez que se corrobore que hay una buena ovulación, la paciente puede repetir el mismo esquema todos los meses por un máximo de 6 meses, antes de pensar en otra alternativa terapéutica.

 

 

¿Cómo se sigue un tratamiento con Citrato de Clomifeno?

 

El día 2-3 del se debe realizar una ecografía para ver el estado de los ovarios y del endometrio. El ovario no puede presentar quistes residuales mayores de 10 mm y el endometrio debe ser lineal, menor de 3mm. Si se detecta quistes residuales mayores de 10 mm, la respuesta va a ser mala en el ciclo siguiente, por lo que se seria recomendable esperar  un ciclo y volver a repetir ecografía, si todo es corrector, no hay quistes residuales y el endometrio es lineal se administra el citrato de clomifeno, normalmente se suele empezar con una dosis 50 mg/día por 5 días. Si no hay respuesta ovulatoria, la dosis se incrementa en 50 mg diarios en los ciclos siguientes. La dosis máxima es de 250 mg diarios, aunque la mayoría de los embarazos ocurren con dosis de 150 mg o menos. Simultáneamente se inicia un tratamiento con estrógenos tipo valerato de estradiol con la dosis de 1 mg diaria por 10 días, comenzando el mismo día  del citrato de clomifeno con el fin de contrarrestar los efectos antiestrogénicos (para que haya buen flujo que facilite la movilidad de los espermatozoides).
El día 11 ó 12 del ciclo se hace una ecografía para ver el crecimiento folicular y presencia o no de múltiples folículos. El folículo crece a razón de 2 mm diarios y se suele romper cuando llega a 22-24 mm en ciclos inducidos con clomifeno. En ciclos no inducidos la rata de crecimiento es igual, pero se suele romper en 20-22 mm. por eso es común que el ciclo estimulado con clomifeno sea más largo que un ciclo natural.
Se mide el espesor endometrial que debe ser superior a 60 mm. Cerca de la ovulación el endometrio tiene un aspecto trilaminar. A medida que se acerca el momento de la ovulación, desaparece el aspecto trilaminar y aparece como una imagen ecorefringente compacta en el medio del útero.
Cuando el folículo dominante tiene un diámetro igual o mayor a 18 mm, se indican entre 5.000 y 10.000 UI de HCG con lo que se ovulara a las 36 horas de la inyección. La ventana en la que pueden ocurrir mayor número de embarazos, es el día de la ovulación y los 5 días anteriores. El espermatozoide puede durar 72 horas, pero la fertilidad del óvulo es mayor en las primeras 12 horas de liberado, disminuye hasta las 24 horas y las posibilidades de ser fertilizado entre las 24-48 horas de ovulación es muy baja. Por esto es que las relaciones o las inseminaciones preovulatorias tienen más posibilidades de éxito.
El día 16 del ciclo se realiza otro control ecográfico para confirmar la ruptura folicular. Si se confirma la ruptura folicular, el día 21 del ciclo se practica una determinación en sangre de progesterona, que debe tener valores superiores a los 5 ng/ml pero que, en condiciones ideales debe estar por encima de 10 ng/ml. Es importante tener en cuenta que los niveles de progesterona en sangre no tienen valor si la paciente va a recibir tratamiento de soporte con progesterona.
Si se esta recibiendo tratamiento de soporte con progesterona y la prueba de embarazo es positiva, continúa la terapia hasta la semana 12 de gestación.

 

 

 

Nueve Dulces Meses recomienda antes de realizar cualquier tratamiento acudir al medico, la información de esta pagina es meramente informativa y en ningún caso sustituye al consejo medico.