¿Para qué sirve la ecografía testicular

 

La ecografía testicular sirve para detectar si existe algún bulto en el escroto o testículos. Dependiendo el estado en el que este, si es sólido puede indicar un tumor, si esta lleno de agua puede indicar un quiste, puede ser el resultado por un traumatismo en el escroto, se puede evaluar la posible torsión testicular, puede encontrar las zonas inflamadas, detectar varicoceles, que son venas varicosas espermáticas, por lo cual permitira evaluar si existen problemas de fertilidad.

¿Qué es el varicocele?

En varicocele es la dilatación de las venas del cordón espermático que son las que se encargan de drenar los testículos, las cuales se vuelven torcidas y alargadas. Los vasos sanguíneos que nutren al testículo empiezan en el abdomen y bajan por el conducto inguinal formado parte del cordón espermático, este llega hasta la gónada. El flujo de sangre venoso está controlado por unas válvulas que impiden que haya reflujo sanguíneo. Unas válvulas que no funcionen correctamente o unas venas que se encuentren comprimidas por estructuras adyacentes, pueden causar la dilatación de estas venas y terminar formando varicoceles.

Tratamiento:

 

El tratamiento mas utilizado para el varicocele testicular es la cirugía.

¿Cuándo se realiza una intervención quirúrgica por varicocele testicular?

  • Cuando el varicocele ocasiona dolor en los testículos.
  • Cuando se presente varicocele de grado III aunque no sea doloroso.
  • Cuando el testículo que presente varicocele sea más pequeño de lo normal.
  • En los casos en que el paciente presente varicocele testicular en ambos testículos (bilateral)
  • Cuando el varicocele sea de un adolescente y cuando presente una alteración en la cantidad y calidad de los espermatozoides que pueda justificar un indicio de problemas de fertilidad.

En un estudio de fertilidad masculina, se realiza un Seminograma y si este arroja resultados alterados se suele mandar una ecografía testicular para detectar el estado del flujo sanguíneo en los testículos y así poder detectar si se encuentra presente algún  varicocele que este causando un cambio de temperatura en los testículos por lo cual está afectando la calidad del seminal haciendo que se presenten problemas de fertilidad (lo que se conoce como problemas de fertilidad de factor masculino).