¿Qué es el triple screening y que detecta?

 

El tripe Screning consiste en una serie de estudios en el embarazo que sirve para determinar si el feto presenta alteraciones cromosómicas, se estudian las probabilidades de que el feto pueda presentar Síndrome de Down (trisonomía 21) Síndrome de Edwar (trisonomía 18) Sindrome de Patau (trisonomía 13), este riesgo se calcula ajustando el riesgo de estas patologías por edad de la madre, mediante marcadores ecográficos y niveles bioquímicos de la sangre materna.

Esta es una prueba que se realiza en el primer trimestre de embarazo. Se hace una analítica que determina los niveles de alfa-fetroproteina presente en el feto, la beta HCG (hormona del embarazo) y el estriol libre (producida por la placenta y que está también presente en el feto), estos tres valores se combinan con la medición del pliegue nucal del feto que se obtiene mediante una ecografía, se tendrá en cuenta también la edad de la madre, la raza. Así se obtendrán los resultados que medirán las posibilidades de anomalías en el feto.

Se considerara un resultado de alto riesgo si es mayor o igual a 1/250 para la trisomía 21, 13 o 18. En el caso de gestaciones gemelares, la efectividad es menor con una tasa de detección del 50%.

 

¿Cuándo se realiza?

Esta prueba se realiza en el primer trimestre de embarazo sobre la semana 10/13. Presenta una efectividad de diagnostico de entre el 86% y el 90%, también se puede realizar entre las semanas 15 y 18, de hecho esta prueba se puede realizar hasta la semana 20 del embarazo aunque su efectividad de diagnostico descenderá significativamente.