La “donación de óvulos” es un tratamiento donde el ovocito donado es fertilizado por el espermatozoide de la pareja de la receptora o de un donante. El embrión resultante de la donante es transferido al interior del útero de la receptora con la finalidad de lograr un embarazo.

 

CUÁNDO ES NECESARIA LA OVODONACIÓN

 

La ovodonación es un procedimiento que se realiza cuando las mujeres presentan problemas con sus ovocitos, bien sea porque la mujer tiene una menopausia prematura o porque nació con algún problema genético. Nos podemos encontrar con las siguientes causas:
MUJERES CUYOS OVARIOS NO PRODUCEN ÓVULOS

 

Fallo ovarico: es cuando la mujer desde el nacimiento no produce óvulos y la causa más común son las alteraciones cromosómicas como Síndrome de Turner, Síndrome de Swyer, Síndrome de ovario resistente o síndrome de Savage.

 

 

Fallo ovarico prematuro o Menopausia Precoz: viene dado por ausencia de la regla y deficiencia de las hormonas sexuales.

Las causas pueden ser hereditarias o adquiridas y dentro de las segundas la más común es la inmunológica. Estas pacientes cursan muchas veces otras anormalidades del sistema inmunológico como enfermedad de la tiroides, paratiroides, insuficiencia adrenal y anemia perniciosa.

 

 

Menopausia: Cuando la maternidad se posterga por diferentes motivos personales, tambien dan lugar a poder recurrir a la ovodonación.

 

 

MUJERES CUYOS OVARIOS PRODUCEN ÓVULOS

Enfermedades genéticas o anormalidades cromosómicas. Las parejas con el riesgo de tener hijos con incapacidades severas o malformaciones debidas a enfermedades hereditarias muchas veces optan por recurrir a la ovodonació. Los recientes avances realizados en el diagnóstico genético preimplantación permiten que algunas parejas puedan tener embriones capaces de ser transferidos, con el resultado de hijos sanos.
Fallos repetidos en fecundación in vitro. Entre los casos que necesitar recurrir a la ovodonación se encuentran los siguientes:

  • Mujeres que no responden a la estimulación ovárica, a las que se denomina malas respondedoras.
  • Pacientes con repetidas fallas de recuperación de óvulos durante una FIV.
  • Fallo de fecundación en varias oportunidades luego de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), lo que puede implicar una baja calidad ovocitaria.
  • Repetida falla de implantación con aparente transferencia en condiciones ideales de embriones normales.
  • Hallazgos de calidad ovocitaria deficiente, con fertilización posterior de embriones de mala calidad.