¿Qué es la temperatura basal? 

 

 

La temperatura basal es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo después de haber dormido al menos 4 horas. Este método se utiliza para reconocer la ovulación de la mujer.

 

¿En que consiste este metodo? 

 

El método de la temperatura basal consiste en mantener un registro a lo largo del ciclo menstrual, lo que nos hará ver el nivel de temperatura durante el mismo, donde veremos una variación de 0.2-0.5, el aumento lo producirá la elevación de la progesterona que sube después de la ovulación. Cuando se añade un cálculo para determinar una fase relativamente infértil preovulatoria, al inicio del ciclo, se trata del método ciclo-térmico.

 

¿Como debemos tomar la temperatura?

 

Es necesario usar un termómetro de galio o galinstan, estos arrojaran una toma mas precisa de la temperatura que los digitales. Se recomienda empezar a registrar la temperatura el quinto día del ciclo, por vía rectal o vaginal durante 3 minutos, antes de levantarse y hacer cualquier actividad, se deberá haber dormido por lo menos 4 horas para que la temperatura sea fiable. Se deberá tomar siempre a la misma hora, y si lo hacemos en un horario distinto hay que anotarlo, ya que si la tomamos una hora mas tarde la temperatura puede elevarse alrededor de 1, si lo hacemos una hora antes habrá que restarle una decima. También hay que tener en cuenta que trasnochar, salir por la noche, beber alcohol puede afectar a la temperatura por lo cual, ese día la toma no sería fiable.

En caso de trabajar de noche, se deberá tomar la temperatura después de haber descansado al menos 4 horas como citamos anteriormente. En caso de levantarse varias veces por la noche, se deberá tomar la temperatura una hora después del horario habitual.  Cuando se esta buscando un embarazo durante un tiempo, el medico pedirá un registro de la temperatura basal, esta arrojara datos sobre como se desenvuelve nuestro ciclo, y cuando se suele producir la ovulación.