¿Qué es la toxoplasmosis?
La toxoplasmosis es un paracito que se aloja dentro de las células, muy extendido en animales, sobre todo en los gatos, a través de las heces pueden contaminar la tierra y por tanto lo que se cultive en ella, frutas y verduras.
¿Cómo se contrae?
Se contrae por ingesta de alimentos que han sido contaminados por el toxoplasma, sobre todo en frutas, verduras crudas y carne cruda (a través de animales que han ingerido alimentos contaminados y han contraído este parásito).
¿Qué pasa si se contrae toxoplasmosis?
Solo causara problemas si se contrae durante el embarazo, ya que no suele dar mayores trastornos si se contrae en cualquier otro periodo de nuestra vida, normalmente suele ser asintomática, aunque a veces se puede presentar un cuadro muy parecido al que tenemos cuando contraemos un catarro, teniendo algunas décimas, dolores musculares y cansancio.
¿Qué pasa si se contrae durante el embarazo?
Durante el embarazo puede afectar el feto mediante una infección placentaria que puede ocasionar problemas  como sufrimiento neurológico, convulsiones, hidrocefalia o cuadros hemorrágicos, quistes en la retina pueden ocasiones problemas oculares a lo largo de la vida del niño.
¿Cómo se detecta la toxoplasmosis?
Se detecta al principio del embarazo, con una analítica que se llama toxo-test, es una analítica de sangre que detecta la presencia de anticuerpos en el organismo.
Si el examen resultara positivo, significa que ya se ha contraído esta enfermedad con anterioridad al embarazo por lo cual la madre ya no corre ningún riesgo ya que estaría inmunizada.
Si el examen diera negativo se han de tener precauciones para no contraerla durante el embarazo y así mismo se seguirá repitiendo esta analítica en para controlar que no se haya producido un contagio.
¿Qué precauciones debemos tener para no contraer toxoplasmosis?
  • Debemos controlar lo que ingerimos. No se deberá comer carne cruda ni embutidos que no sean cocidos.
  • Hay que lavar los alimentos antes de consumirlos, tales como frutas y verduras.
    Cocinar bien la carne, y las verduras, ya que el parasito muere si es expuesto a altas temperaturas.
  • Si se tiene un gato en casa, hay que tenerlo controlado por el veterinario para que este sano, al momento de limpiar las heces, habrá que hacerlo con guantes y lavarse bien las manos después, el parasito vive una media de 36 horas en las heces.
¿Hay tratamiento para la toxoplasmosis en el embarazo?
Si hay tratamiento, si se contrae durante el embarazo se tratara con antibióticos. Para saber si el bebe ha sido contagiado se puede saber mediante el análisis del liquido amniótico (Amniocentesis). En caso de ser positivo el bebe recibirá tratamiento durante el primer año de vida.